VILLA MELLA, Cultura y Tradición

 

Conoce un poquito de la ciudad del chicharrón


Santo Domingo Villa Mella es un símbolo de cultura y tradición en nuestra amada República, poseyendo un patrimonio intangible de la humanidad, la Cofradía de los Congos.      

   

El popular y representativo sector de Villa Mella tiene su origen  muy ligado a los negros cimarrones de la primera mitad del siglo XVI, de ahí mucha de  su cultura y tradición, que hacen de este sector único y atractivo para aquellos que quieren conocer un poco más de  nuestras raíces.

 

Este colorido sector de Santo Domingo Norte es acariciado por las aguas del río Isabela por la parte Sur, el río Yuca al Norte y el río Ozama por su lado Noroeste, rodeándolo de agua y a su vez de verdor  dando un respiro, y haciendo un  acogedor lugar para sus visitantes.

 

De gente dinámica, pintoresca y buenos anfitriones, está compuesta por distintas comunidades, destacándose las más antiguas: Villa Mella, Santa Cruz, San Felipe e Higüero.

 

Los chicharrones de Villa Mella

 

Cuando se habla de chicharrones se habla de Villa Mella, éste es el símbolo de la gastronomía de los VILLA-MELLEROS, por lo que es considerada La Ciudad del Chicharrón. Personalidades nacionales e internacionales de la calidad de los Presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía  , los cuales se dieron su paseíto por la ciudad del chicharrón, saboreando tan rico manjar. 

 

Los  tan anhelados chicharrones tienen más que una buena fama, es una tradición  que va de generación, y cuentan con su propia Feria  del Chicharrón, donde reciben visitas de todas las ciudades y pueblos del país, otros productos que se ponen a la venta éste producto, son como ejemplo ; el casabe de yuca, batata, longanizas, entre otros.

 

Creencias y costumbres

 

El sonido de los tambores, maracas, el tongonear de los bailarines de palo y toda las manifestación de su creencia están arraigadas en las costumbres africanas,  aunque esta zona se ha visto mutada por los nuevos pobladores; los nativos de este sector conservan muchas de las tradiciones antiguas como son: las visitas a los curanderos, manifestaciones del vudú, los cultos a Anaisa, el Barón del Cementerio, y Guardias de los malos espíritus.

 

Las velaciones forman parte del conjunto de manifestaciones religiosas, las mismas,  se caracterizan por el recorrido por distintos sectores, llevando imágenes de santos, realizaciones de promesas, repetición de  plegarias y cánticos muy representativos de dicha procesión.

 

¿Cómo llegar?

 

La llegada a Villa Mella es muy fácil, al igual que la mayoría de los sectores del gran Santo Domingo, esta zona cuenta con servicios de autobuses, carros públicos, taxis y también los tan preciados moto-conchos, pero especialmente se destaca la línea del Metro de Santo Domingo, donde cientos de personas lo utilizan cada día para desplazarse.